CONOCE TODO SOBRE DEMANDA DE ALIMENTOS

0

DETALLES A TENER EN CUENTA SI EL PADRE DE TU HIJO SE DESENTIENDE

Es importante señalar que todas las personas deben hacerse responsables de sus actos. Con mayor razón; si cuando a consecuencia de ello, traemos al mundo a un nuevo ser, puro, inocente y con potencial para ser una persona de bien.
Conozco de muchos casos en los cuales niños y niñas que no pudieron tener a sus padres juntos; pero con amor, valores, límites y rigor (en los momentos que fueron necesarios) y sobre todo recibiendo el apoyo de ambos. En la actualidad son personas exitosas, nobles y amorosas con sus hijos. Todo ello no se debió a lujos, comodidades o engreimientos innecesarios; sino al compromiso de ambos padres por hacerse responsables de sus hijos no obstante de estar separados.
Lamentablemente esa no es la regla en general, puesto que existe un alto porcentaje de casos en los que en su mayoría el hombre es el que se desentiende de su obligación o si la acoge lo hace a medias. Es en esos casos que se debe ingresar a una contienda legal para reclamar los derechos que una persona adquiere desde el momento de ser concebido.
Este accionar ha sido denominado Proceso por Alimentos. Para lo cual debe entenderse como alimentos todo aquello necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica, y recreación de los hijos. Es importante señalar, que en caso el niño no haya nacido aún, también se entiende como alimentos los gastos producto del embarazo y el parto.
Dicha obligación subsiste como tal hasta que se alcanza la mayoría de edad, sin perjuicio a ello dicha obligación puede extenderse para el sostenimiento de los hijos o hijas solteros mayores de 18 años y mientras cursen estudios con éxito en algún instituto o universidad.
Los requisitos para iniciar una Demanda de Alimentos, son los siguientes:
1. Partida de Nacimiento del menor en original.
2. Documentos que acrediten gastos a favor del hijo (salud, educación, vivienda, vestido, alimentación, etc).
4. Dirección domiciliaria del demandado y/o dirección de su centro laboral.
5. Copia del DNI de la persona que solicita los alimentos.
6. Constancia de estudios emitida por el centro educativo, si el menor está en edad escolar.
7. Acta de Conciliación (facultativa).
8. Documentos que acrediten los ingresos del demandado. Si bien es cierto no es obligatorio pero es importante ofrecer al juez la mayor cantidad de medios probatorios que acrediten que el demandado no se encuentra cumpliendo con su obligación de brindar alimentos de acuerdo a su real situación económica. Para ello; aconsejo investiguen el monto de remuneración mensual y/o ingresos monetarios que perciben, si es accionista o miembro de alguna empresa, cuantos trabajos posee, cuentas bancarias y con cuales entidades financieras, propiedades muebles e inmuebles, etc.
Una vez ofrecida dicha documentación anexa a la demanda. El Juez en su oportunidad debe fallar calificando toda la información que usted le haya proporcionado. Quien tiene la carga de la prueba es la demandante. Por ello recomiendo adjuntar copia de todos los vouchers que acrediten los gastos realizados por quien reclama los alimentos en favor del menor.
Es importante señalar que el monto de la pensión fijado al momento de expedir la sentencia, estará de acuerdo a los ingresos que tiene el padre, respecto de los gastos que tiene el menor. Los cuales no implican viajes recreacionales de la madre, ni compra de artículos de belleza o de moda para la madre, ni salidas con las amigas, puesto que para ello, la madre del menor es una mujer independiente, emprendedora y trabajadora que mediante el esfuerzo de su trabajo puede satisfacer sus propias necesidades de consumo.
El descuento por alimentos, es de acuerdo a las necesidades de los hijos que puede ser afectado hasta un máximo del 60% de los ingresos del padre o madre. Es sumamente importante que el Juez en mérito a criterios de discrecionalidad como la experiencia de vida y la sana crítica, pueda fijar la gradualidad del descuento por que conozco de casos, como por ejemplo un hombre que trabajaba como mesero, percibía únicamente por honorarios S/. 1200 (mil doscientos y 00/100 nuevos soles) cumplía con su deber de brindar pensión por S/. 500 (quinientos y 00/100 nuevos soles) a la madre de su hijo, no obstante que dicha persona le habían detectado cáncer y mensualmente gastaba cerca de S/. 300 (trescientos y 00/100 nuevos soles) en medicinas, fue demandado por alimentos y al final la jueza dispuso el descuento por el máximo establecido en la ley.
Si el demandado no hiciera caso al mandato judicial, la demandante tiene que solicitar al juzgado, quien a su vez lo remite a un perito judicial, la liquidación de pensiones que dejo de pagar el demandado. Una vez aprobada la liquidación por el Juez, se dará un plazo de tres días al padre de los niños para que pague su deuda. De lo contrario, la demandante puede solicitar que se remitan copias certificadas de la liquidación de meses adeudados y otros documentos al Ministerio Público para que denuncie al padre por el delito de Omisión de Asistencia Familiar, es importante indicar que en la actualidad existen casos en los cuales se han emitido condenas de prisión efectiva en este tipo de procesos penales.

ESPECIALISTA:

ABOGADO: Giovany Delago Chamorro

 

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta

Translate »