INFORMATE QUÉ HACER EN CASO DE MALTRATO

0

TU MEJOR ARMA :LA INFORMACIÓN

Empezaré el siguiente artículo indicando que todas las personas por su propia condición de seres humanos tienen los mismos derechos y obligaciones. Considero que el hecho de ser hombre no te da la calidad de un caballero ni por el hecho de ser mujer la calidad de una dama; pero cuando se transgreden los derechos y se utiliza la violencia (de cualquier tipo), cualquier persona tiene el derecho y sobre todo el deber (siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades) de impedir cualquier acto de violencia y en caso se hubiera llegado a materializar, con mayor razón tiene la obligación de denunciarlo. No solo el agresor es responsable sino la persona que no lo detiene y peor aún quien permite que continúe tal acto de cobardía.

Se debe tener la suficiente capacidad de amarse a sí mismo, se debe tener el suficiente temple para anteponerse ante una situación adversa, no solo por uno; sino por quienes dependen de ustedes. Ninguna persona se ha muerto por amor, no soporto escuchar que me digan no lo puedo dejar por los años que tenemos juntos, por los hijos, porque no sé si alguien podrá llegar a quererme, etc.

De encontrarse ante una situación de este tipo, existen mecanismos legales mediante los cuales pueden salvaguardar su integridad, el único pedido que les hago es que una herramienta (la ley, los procesos judiciales) no sea utilizada como un arma para la venganza.

Cuando el agresor se encuentra dentro del seno del hogar, se debe tener presente que ante una agresión se debe actuar de inmediato puesto que el paso del tiempo no solo atenúa las huellas de la agresión en el cuerpo de la víctima sino también en la voluntad y la decisión para hacer valer sus propios derechos, por ello es necesario que realices ciertas acciones que serán de gran ayuda para tu protección y para generar la mayor cantidad de material probatorio para ser ofrecido durante los procesos judiciales que deberás afrontar a consecuencia de la agresión.
A continuación te indicamos algunas de ellas:
1. Puedes llamar gratis a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Te darán apoyo emocional, información para denunciar tu caso y podrán derivarte a un Centro de Emergencia Mujer o puedes llamar a la Línea de Emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú, da tu nombre y la dirección donde te encuentras y solicita ayuda. Llama a la Policía
2. Si tienes la posibilidad, avisa a algún familiar, amigo y/o vecino que pueda presenciar y posteriormente declarar como testigo en el procedimiento judicial acerca de:
– Tu estado físico (golpes, heridas, erosiones, hinchazones, etc) y anímico (miedo, angustia) después de la agresión.
– La situación física y anímica de los hijos.
– Los daños producidos en la vivienda, enseres, etc.
– La actitud del agresor.
3. Recoge y guarda toda tu documentación personal y la de tus hijos (DNI, pasaporte, carné de extranjería, carné de seguro médico, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, etc)
4. Conserva todos los recibos de los gastos que se produzcan como consecuencia de la agresión (gastos médicos, farmacéuticos, etc).
5. Si se han producido lesiones físicas, además de las anteriores actuaciones, es conveniente que sigas las siguientes recomendaciones:
a) Asiste a un Centro Médico. Es conveniente que expliques con precisión cada una de las lesiones sufridas. Si también te ha forzado a mantener relaciones sexuales, no te laves y acude al Servicio de Emergencias o de Ginecología del Centro Médico, explícales como han ocurrido los hechos.
b) Toma fotografías de las lesiones. Ten en cuenta que es posible que pasen días hasta que seas citada que el Juzgado para que el médico legista examine las lesiones sufridas y para entonces éstas pueden haber desaparecido totalmente. Las fotos deben tomarse con la mayor prontitud del caso.
c) Guarda copia de todas las recetas e informes médicos. Es muy importante que tengas en tu poder documentos médicos acreditativos, todas las consultas y asistencias médicas que hayas necesitado para curar las lesiones.
6. Si tienes un celular con cámara, graba y compártelo en las redes sociales, pues de esta manera se genera mayor respaldo por parte de la población hacia las mujeres que han sido víctimas de agresión.
¿Cuáles son las acciones que se deben realizar cuando ya se ha tomado la decisión de denunciar al agresor?
Puede acudir a la comisaría más cercana o directamente al Ministerio Público. En ambos lugares deberán realizarse las siguientes acciones:
• Deberán recibir y registrar tu denuncia
• Deberán informar a la víctima de sus derechos
• Oficiar para el examen médico y psicológico a la víctima. En Medicina Legal realizan examen y reporte de los daños físicos y/o psicológicos y emite el certificado médico legal e informe psicológico.
• Recibir declaración o referencial con presencia del Fiscal de Familia.
• Notificar al agresor para su manifestación.
• Recibir manifestaciones de testigos, acta de reconocimiento y otras diligencias
En caso de Violencia Familiar:
• Deberán Solicitar medidas de protección a la Fiscalía de Familia.
• Deberán Elabora el informe y deriva a la Fiscalía de Familia.
En caso de Violencia Sexual o Lesiones:
En caso de flagrancia deberán detener al agresor o solicitar su detención preliminar
Elaborarán el informe y lo derivarán a la Fiscalía Provincial Penal. Si el Ministerio Público considera que los hechos denunciados constituyen delito, deberán formalizar denuncia penal ante el Juzgado Penal correspondiente, en cual se seguirá Proceso Penal sobre Delitos.
En caso de Faltas:
Si las lesiones son consideradas faltas (cuando requiera descanso médico por un periodo no mayor a 10 días). La Policía Nacional debe remitir el caso al Juzgado de Paz Letrado, en el cual se seguirá el Proceso Penal por Faltas.
Atención Especializada:
La policía tiene comisarías exclusivas para la atención de la mujer. Para lo cual cuenta con agentes especializados en el tratamiento de casos de violencia familiar y sexual. Las mismas que se encuentran ubicadas en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Independencia, Comas, El Agustino, Canto Rey, Cercado de Lima y Callao.

mujer-violencia-de-gc3a9nero-pin-it

ESPECIALISTA:

Giovany Delgado Chamorro

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta

Translate »