10 PASOS PARA SER UNA EXCELENTE LÍDER EN EL TRABAJO Y NO MORIR EN EL INTENTO

0

El liderazgo es uno de los temas más sonados en el ámbito profesional, sobre todo en los últimos tiempos, donde más a menudo se ofrecen cursos, seminarios y diplomados que prometen convertirte en el mejor líder.
Sin embargo, en mi apreciación personal, no existe mayor demostración de liderazgo que el que demuestran las mujeres en su rol de madre y muchas veces asumiendo por partida doble el papel que debería corresponder al padre.
¿Acaso existe mayor reto que el asumen las mujeres de formar a un ser humano y prepararlo para la vida?, imagínense todo lo que implica. Ahora, multiplíquenlo por 10, 5, 3 (número de hijos). Sin duda, trabajo arduo y de por vida y ¡ojo! sin remuneración alguna. Si, que es un tema para reflexionar como hijos.
Las cosas han cambiado y las mujeres cada vez asumimos mayores responsabilidades, cada vez las generaciones cambian, se transforman y vamos construyendo un era; donde la competencia laboral aparece como común denominador en los centros de trabajo.
No es ningún secreto, que debido a las cualidades que demostramos, como el orden, lealtad, responsabilidad, honradez y justamente eso innato de dirigir, de preocuparnos por los demás es lo que ha permitido que los puestos de confianza y dirección sean ocupados en mayores porcentajes incluso, por mujeres.
¿Pero qué sucede en un empresa donde la responsable de dirigir, decidir es una mujer?, ¿cómo comportarse para que los colaboradores no sean quienes ponen las trabas?
El logro representaría contar con ellos como aliados y que sobre todo nos respeten, aunque aún nos encontremos en una lucha contra el machismo; el anhelado respeto se gana, sí, no se impone, la autoridad debería llegar por añadidura.
TopFem Perú te propone algunos pasos a seguir, para que tengas a tu lado al equipo que necesitas.
1) No es necesario evocar la superioridad jerárquica laboral, eso hará que ellos siempre tengan en cuenta el esfuerzo que realizas para recordarles que eres su jefe y no recibirás por parte de ellos más de lo que su contrato establezca.
2) No olvides jamás las palabras mágicas: Por favor y gracias. Por más ocupada o apresurada te encuentres.
3) Valora el trabajo de tus colaboradores, felicítalos, hazles saber que hicieron un buen trabajo y que agradeces su colaboración y si se equivocaron, ten la suficiente paciencia para orientarlos.
4) Predica con el ejemplo. Sé siempre puntual, educada y responsable.
5) Saluda a todos, sin importar la ocupación que tengan en la empresa, cada uno de ellos es importante y vital en el desarrollo, muestra interés por ellos, tómate unos minutos para conocerlos. Y ¿por qué no? para saber cómo se sienten. Y si cada una de esas conversaciones van acompañadas de una sonrisa sincera, tendrás a tu lado colabores agradecidos y dispuestos a ayudarte siempre.
6) Ten en cuenta que no eres la “dueña” del tiempo de tus colaboradores, respeta su horario de trabajo y si alguna vez necesitas ayuda; recompensa el esfuerzo que cada uno de ellos realizó al quedarse después de su horario de salida. Recuerda siempre que todos tienen una vida fuera del trabajo.
7) Sé amable; pero establece límites con tus colaboradores. No mezcles tu vida laboral con tu lado personal, no es necesario intercambiar números de teléfonos personales, ni mucho menos cuentas de redes sociales.
8) Motívalos siempre, y recuérdales lo importante que cada uno de ellos es y que sin su colaboración no se lograría los objetivos de la empresa.
9) Sin importar el puesto que tengas. Ayuda; muéstrate interesada y dedícate a involucrarte a las actividades que ellos ejecutan.
10) Gestiona siempre la organización de eventos de integración, escucha sus sugerencias y opiniones.Trabaja con dedicación para que se realice un evento donde ellos, sean los agasajados.

IMG_9042

Maritza Mendoza (Diseñadora Peruana y Equipo)

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta

Translate »